El blog ecológico.
Bienvenidos al blog de Contenedores Satur
22 abril, 2014
Show all

Áridos un recurso que está por todas partes

Áridos.

Actualmente la industria de los áridos es una de las principales tanto en la minería española, como en la minería a nivel mundial. Y es que sin este tipo de recurso los grandes proyectos de construcción no se podrían llevar acabo, ni se podría disponer de muchos productos industriales de uso cotidiano.

Pero, ¿qué es un árido?

Los áridos son materiales granulares inertes, proveniente de la erosión y trituración de las rocas. Normalmente se les conoce como grava, arena o gravilla y se usan en todos los proyectos de construcción y en algunos procesos industriales.

Los áridos se pueden clasificar de distintas manera, aunque las más comunes son las siguientes:

  • Camiones recogiendo áridos en cantera.Áridos naturales: Son los procedentes de la corteza terrestre, que se crean a partir de la descomposición o erosión de rocas ígneas, sedentarias y metamórficas. Suponen el 99% del consumo de áridos dentro del sector de la construcción.
  • Áridos machacados: También entran entre los áridos naturales. Son aquellos que se producen en las canteras, tras arrancar los fragmentos de los macizos rocosos y someterlos posteriormente a un proceso de trituración.
  • Áridos artificiales: Este tipo de áridos se producen a partir de las escorias generadas por procesos térmicos, como pueden ser las escorias de acería. Actualmente su uso es muy escaso.
  • Áridos reciclados: Se trata de residuos provenientes de las construcciones o demoliciones, como lo pueden ser fragmentos de ladrillos, carretera y tejas. El 1% de los áridos utilizado en cualquier construcción son de este tipo.

Además de la clasificación por procedencia, los áridos también se pueden catalogar según su densidad y peso. Así encontramos:

  • Áridos ligeros: Son aquellos cuya densidad aparente es de 1000 y 1200 Kg/m3. Lo que equivale a una pieza de obra bastante liviana.
  • Áridos pesados: Son de muy poco uso, normalmente se utilizan para darle mayor compactación y sustento a un punto específico de la obra. También permite bajar los costos y la densidad, pero aumenta los niveles de segregación del material.

Propiedades de los áridos según su uso:

Según la función que tendrá el árido dentro de la construcción o producción industrial, este debe reunir una serie de características diferentes, las cuales se logran durante el proceso de producción del mismo.

Alguna de esas características o propiedades son las siguientes:

  • Geométricas: Aquí los filamentos se clasifican según su forma, tamaño y número de caras.
  • Mecánicas y físicas: Se evalúan en cuanto a su resistencia al desgaste, resistencia a la fragmentación, nivel de pulimento, densidad, porosidad, entre otras.
  • Térmica o de alteración: Busca medir el comportamiento del árido en los diferentes ciclos estacionales, más que nada, lo referente al hielo y deshielo.
  • Química: Estudia que elementos son los principales componentes de un árido en particular.

Vídeo sobre los tipos de áridos

Distribución y transporte de áridos

Siendo una de las materias primas más importantes dentro del sector de reformas y construcción de obras civiles, se hace necesario, contar con una empresa que sea capaz  de brindarles un óptimo servicio de distribución y transporte de áridos. En Contenedores Satur, contamos con todos los permisos requeridos por ley para el transporte de este tipo de insumos y además nuestro personal se encuentra altamente cualificado para brindarle el apoyo que mereces.

Ahora que ya sabes que son los áridos, las características de ellos y los tipos que hay, me gustaría saber si añadirías tú alguna información al respecto. Para ello te animamos a que dejes tus comentarios, ya que de este modo estarás contribuyendo no solo con este blog sino además con aquellos usuarios que puedan leer este post. Mientras tanto quedamos a la espera y nos despedimos hasta el siguiente artículo.

Un salduo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *