Por si no lo sabías o simplemente no le habías prestado la suficiente atención. Santa Pola es una de las pocas regiones de España, que cuenta con una certificación de un Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental según normas UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004 en todas sus playas. Y lo que es más impresionante, cada año suman un motón de banderas azules las cuales son otorgadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y ADEAC, a las playas que cumplen con varios criterios ambientales, entre ellos y uno de los más importantes, es el uso de contenedores en Santa Pola.

Ya anteriormente en nuestro blog les hemos hablado, sobre los beneficios inadvertidos del alquiler de contenedores en Elche, pero en esta ocasión nos centraremos en como el alquiler de contenedores ha sido un factor de éxito y de calidad para el turismo de Santa Pola, ¿Nos acompañas en este viaje?

Contendores en Santa Pola una forma de instruir en conciencia ambiental

Una de las maneras de certificar las playas dentro de los estándares de Gestión de Calidad ((UNE-EN 9001) y  Gestión Ambiental (UNE-EN ISO 14001), es por medio de las banderas AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Actualmente Santa Pola cuenta con 36 banderas de este tipo, convirtiendo sus playas en un ejemplo a seguir en cuanto a gestión de residuos, vigilancia de las condiciones higiénico- sanitarias del lugar, conservación del medio ambiente y otras variables que AENOR toma en cuenta.

Por su parte las banderas azules, se le otorgan a las playas que además de cumplir con los parámetros exigidos por AENOR, también contempla actividades de educación ambiental para sus visitantes, enseñándoles y motivándoles a realizar pequeñas acciones que a la larga será para el beneficio de todos.

santa-pola-mola

Criterios que certifica una bandera azul

Tal como dijimos, para que un municipio cuente con una bandera azul, primero que nada debe garantizar ciertos estándares de salud, seguridad e higiene. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Calidad de las aguas: No solo se trata de mantener las playa libres de contaminantes, también se trata de hacer una limpieza regular de la maleza propia de ese ecosistema, es decir, durante la temporada baja el municipio se encarga de recoger y limpiar los restos de algas que se encuentren en la orilla de la playa o sobre la superficie del mar.
  • Cumplimiento de la legislación ambiental: Toda zona geográfica que ha logrado obtener una bandera AENOR, se ha comprometido en mantener dichos estándares a lo largo del tiempo, por lo tanto es parte de la legislación ambiental de Santa Pola, garantizar playas autosustentables y 100% ecológicas.
  • Limpieza y servicios: Otro de los puntos álgidos dentro de la evaluación de una playa, es el punto limpio, ese lugar donde se encuentran dispuesto los contenedores de reciclaje. Todo sitio turístico debe contar con la cantidad de depósitos suficientes para el número de personas en el área y además, la empresa encargada de la gestión de estos residuos debe estar debidamente certificada, para que su aporte sea válido.
  • Educación ambiental: Por último y quizás lo más importante para las banderas azules, es que en las playas donde está ondee, se deben realizar actividades lúdicas que promuevan la correcta utilización y disfrute de los recursos naturales, a través de los principios de las tres erres: Reducir, reciclar y reutilizar.

Como prueba de todo lo que te hemos estado comentando en este artículo hemos querido compartir contigo un estupendo vídeo publicado en el Canal de Youtube de Julio Asunción donde se puede apreciar la limpieza existente hoy en día en la playa de Levante de Santa Pola.

Nos despedimos de ti esperando que este artículo haya sido de gran interés y ayuda a través del cuál hemos querido trasladarte y fomentar la verdadera importancia de mantener el ambiente en el que vivimos despejado de toda basura.

Nos vemos en el siguiente post, saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *