A partir del 21 de Julio del 2009 y gracias al Decreto legislativo 1/2009, que aprueba el Texto refundido de la Ley 6/1993, reguladora de residuos municipales comerciales. Todos los centros comerciales deben cumplir con una serie de obligaciones relacionadas con la gestión y manejo de los residuos.

Por lo general este tipo de gestión empieza por la compra o alquiler de contenedores, cada uno con una serie de características y colores específicos debido al tipo de residuo que transportará en su interior. Así tenemos que por lo general los de color azul contienen papel o cartón, los amarillos plásticos o latas, los verdes vidrios, los rojos desechos peligrosos y así sucesivamente. A parte del color, los contenedores cambian en cuanto a su tamaño, capacidad y material con el que están elaborados, como por ejemplo el contenedor de vidrio, está elaborado en fibra de vidrio y posee una cubierta de plástico en su interior para evitar que los frascos y botellas se resquebrajen o se rompan.

¿Por qué es necesaria la gestión de residuos en los centros comerciales?

Además de ser un requisito exigido por la ley, los centros de comercio son una de las áreas más propensas a generar desechos sólidos, sobre todo en la zonas donde se consumen comidas y bebidas. Esta es la principal motivación para establecer puntos de recolección y clasificación de residuos.

Principales aspectos a tener en cuenta en la gestión de residuos en centros comerciales.

  • Separación de residuos y reciclaje: Lo primero que se debe hacer al momento de crear y poner en práctica una gestión de residuos, es la colocación estratégica de contenedores. Como dijimos más arriba, esto se puede hacer comprando los contenedores, alquilándolos o contratando a una empresa de gestión de residuos. Por lo general las empresas de alquiler de contenedores ofrecen el paquete completo de manejo, recogida y gestión de desechos sólidos.
  • Adaptación a las necesidades de cada sector: Las empresas de gestión de residuos se adaptan a los horarios y necesidades de cada centro comercial. Hacen uso de las zonas menos transitadas por los visitantes, cumplen a rajatabla con los tiempos establecidos, para evitar que los desechos se descompongan y contaminen el área. Por último, los especialistas en gestión de residuos, también asesoran a los centros comerciales, indicándoles cuales son los puntos ideales para colocar los contenedores y cuantos serán necesarios según la extensión del edificio y el número de locales comerciales.
  • Seguridad en el tratamiento de residuos: Al ayuntamiento le interesa sobre todo, el tratamiento óptimo de los residuos. Contar con la documentación necesaria que avale que el centro comercial se está haciendo responsable del manejo adecuado de los desechos, no solamente puede impedir cualquier problema a nivel legal, sino, que genera confianza en los visitantes. Al momento de contratar una empresa que se encargue de la gestión y el manejo de los residuos, verifique que ésta le puede proporcionar los documentos que garanticen que los desechos han ido a parar en su respectiva planta de valorización, centro de reciclaje o vertedero controlado.

Ahora que ya sabes de la importancia que tiene el gestionar debidamente los residuos de los centros comerciales, nos despedimos de ti con este vídeo publicado en el canal televisivo “El escarabajo verde” donde te hablan de ello.

Esperamos que este post te haya servido de gran utilidad y como siempre, te recordamos que quedamos a la espera de que dejes tus comentarios al respecto en el hilo de este post.

Hasta el siguiente artículo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *