Siempre que se hace una reforma o una remodelación ya sea en una casa, o en la obra pública, se extraen una gran cantidad de escombros, los cuales se deben de procesar de correcta forma, para aprovecharlos y evitar que estos queden tirados en cualquier lado. Por eso el día de hoy te contamos ¿Cómo es una planta de reciclaje escombros?
Son muchos los orígenes de los escombros como lo son las modificaciones de los edificios, reformas en las viviendas, construcción de carreteras o la habilitación de nuevas zonas. Todos los días se genera una gran cantidad de escombros, por lo que es indispensable contar con una planta de reciclaje para poder aprovecharlos.
Los escombros tienen una gran cantidad de potencial para su aprovechamiento, debido a que son fáciles de clasificar y también de procesarlos para posteriormente reutilizarlos. Es en la planta de reciclaje de escombros donde se realizan estas acciones para aprovecharlos de manera correcta.
Una planta de reciclaje de escombros es aquel lugar el cual se utiliza como depósito, con el objetivo de que las cargas de escombros se depositen en él.
Una planta de reciclaje de escombros puede recibir una gran cantidad de residuos entre los cuales incluyen ladrillos, hormigón, cerámica, madera, plásticos, hierros, etc.
Una planta de recolección de escombros está dividida en varias zonas, en las cuales se realizan las labores de valoración y separación por procesos mecánicos, para que de esta forma, sea posible utilizarlos nuevamente como material de relleno, para estabilizar suelos y carreteras, mantenimiento de otras zonas, etc.
La zonas con las que debe contar una planta de reciclaje de escombros son:
Éste es el lugar donde el camión llega a la planta y deposita los escombros para ser clasificados.
En esta zona se hace una clasificación ya sea por tamaño, o por material.
Éste consiste en un cilindro mecánico que gira sobre su propio eje, el cual funciona para separar los residuos sólidos por tamaño.
Con el uso de un potente imán se separan todos los materiales metálicos que incluyan los escombros.
Con ayuda de chorros de aire se separan los materiales menos densos de los más densos.
En esta zona los trabajadores de la planta de reciclaje de escombros analizan el material y lo separan según sus tipos.
Ahora que ya sabes las diferentes áreas con las que debe de contar una planta de reciclaje de escombros, te explicamos algunas ventajas que tiene además de reducir el impacto ambiental: