¿Cómo se recicla la madera?
22 marzo, 2023
Comprar madera reciclada para ayudar al medioambiente
27 abril, 2023
Show all

¿Cuál es la densidad de la tierra de excavación?

Excavar un terreno no es tarea sencilla, se tienen que tomar en cuenta una gran cantidad de indicadores, para determinar la viabilidad del proyecto, los recursos materiales que se utilizarán, y el potencial peligro que tiene extraer materiales en un determinado terreno. Uno de los indicadores fundamentales es la densidad y el día de hoy te explico ¿Cuál es la densidad de la tierra de excavación?

¿Qué es la excavación?

Excavar significa hacer un agujero, un orificio o una zanja, a través de extraer material sólido, o retirar un objeto del lugar donde estaba.

La excavación se lleva a cabo cuando se quiere remover material dentro de un terreno y este proceso requiere de estudios previos, a partir de la ingeniería y arquitectura, con el fin de estimar cuál será el volumen retirado del material, si se necesitará maquinaria, o si se puede realizar de manera manual, todo esto teniendo en cuenta el tipo de suelo donde se está trabajando.

Realizar una excavación es una actividad sumamente riesgosa, tanto para el terreno, como para los que trabajan en ella, por lo que cada proyecto debe ser estudiado con cuidado, con el fin de prever el desprendimiento de rocas, derrumbes, prevenir inundaciones, e incluso filtraciones de agua, electricidad o contacto directo con gases.

Tipos de excavación

Podemos clasificar a las excavaciones según el tipo de suelo en el que se realizan, dividiéndolas en:

  • Excavación en suelo común
  • Excavación en suelo rocoso

Entender de manera adecuada el tipo de suelo en el que se está trabajando, ayuda a tener certeza de cómo se dará el proceso; así como el objetivo que se tiene con la excavación a realizar. 

Según el objetivo de cada excavación, estos son los tipos más comunes:

Excavación de zapata

Éste es el tipo de excavación más pequeña, no se necesita un amplio estudio del terreno.

Excavación en zanja

Este tipo de excavación tiene el objetivo de forjar cimientos o crear canales.

Excavaciones amplias

En estas, la profundidad y el ancho son mayores, y suelen ser utilizadas en construcciones que necesitan mucha fortaleza. Para estimar el tamaño de los cimientos, suelen ser iguales o incluso superiores a la propia edificación.

Pozos

Este tipo de excavación tiene el objetivo de captar agua, por lo que suele ser una excavación profunda.

¿Cuál es la densidad de la tierra de excavación?

Entender cuál es la densidad de la tierra que se está cavando es imprescindible para calcular los costes que tendrá la obra, los riesgos posibles que tendrá el terreno y los materiales que se deben de utilizar.

Para eso, se debe estimar la densidad del suelo, la cual se calcula estableciendo una relación entre la masa y el volumen. Este valor también dependerá de la humedad del suelo, los huecos de aire y el peso de las partículas sólidas.

La densidad de un terreno se calculará a través de la masa por unidad de volumen, el cual dependerá del tipo de suelo, concretamente de los componentes sólidos.

También varían según factores como los huecos, el grado de compactación, la humedad, los componentes sólidos, etc.

Comments are closed.