Un punto limpio es una instalación temporal, donde se recogen cierto tipo de residuos, siendo un espacio donde los ciudadanos pueden depositar su basura, para posteriormente, recolectarla y transportarla a una planta de reciclaje o tiradero. En estos lugares se pueden depositar cierto tipo de materiales, pero si te estás preguntando cuánto escombro se puede tirar en un punto limpio, el día de hoy te lo cuento.
Tabla de contenido
1.- ¿Qué es un punto limpio?
2.- ¿Qué puedo depositar en un punto limpio?
3.- ¿Cuánto escombro se puede tirar en un punto limpio?
Antes de responder esta pregunta, es importante que sepas qué es un punto limpio, ya que desconocer el concepto nos puede llevar a confusiones, y no saber exactamente qué tipo de residuos podemos depositar en él.
Un punto limpio es una instalación en la cual los ciudadanos pueden depositar ciertos materiales y en este caso, tiene la principal función de ofrecer servicios de recolección y sobre todo, clasificación de los materiales, para designar aquellos que pueden ser reutilizados, reciclados o eliminados de la manera adecuada, reduciendo su impacto ambiental.
Los puntos limpios tienen diferentes contenedores o áreas específicas, donde podemos depositar diferentes tipos de residuos. Si bien, en estos lugares se realiza la recolección, es muy importante que los ciudadanos sepan cuáles son los materiales que pueden depositar en ellos, sobre todo para hacer una clasificación previa, y facilitar la gestión de los residuos.
Los materiales que puedes depositar en un punto limpio dependen de las regulaciones locales, sin embargo, los tipos de residuos más comunes son:
Como ya hemos mencionado, en un punto limpio podrás depositar residuos de construcción y demolición, y por supuesto, esto incluye los escombros.
En los puntos limpios podrás depositar escombros procedentes de remodelaciones domésticas, las cuales no pueden sobrepasar los 120 kg, es decir, lo correspondiente a 4 sacos pequeños.
Es importante que sepas que, si estás renovando un edificio, o estás produciendo mucho material debido a la reforma que estás llevando a cabo, lo más conveniente es que optes por alquilar un contenedor de escombros, para recolectarlo y posteriormente, gestionarlo de la manera adecuada.
Si produces más escombros de los 120 kilos anteriormente mencionados, no podrás depositarlos en un punto limpio, porque su objetivo es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de depositar sus residuos domésticos, por lo que no tienen los contenedores y la infraestructura suficiente, como para recolectar una gran cantidad de escombros.
Si quieres saber cuánto escombro se puede tirar en un punto limpio, esta estimación te puede ser muy útil, pero también es muy conveniente que revises las regulaciones locales.
Sin embargo, puedes hacer una proyección, y debes saber que lo máximo que puedes depositar en estos puntos, son escombros que no sobrepasen los 120 kilos.