Hoy en día, los áridos reciclados son muy utilizados por la gran cantidad de ventajas con las que cuentan y por lo económicos que resultan frente a los áridos producidos en una cantera, por ejemplo. Pero… ¿de dónde salen los áridos reciclados? ¿Cuáles son las ventajas de los áridos reciclados para el medio ambiente? Nosotros te lo contamos.
Los áridos reciclados proceden principalmente de los residuos de la construcción y la demolición. Son sometidos a un proceso de reciclaje que los revaloriza y convierte en materia prima y se controlan todos los aspectos para que cuente con una calidad óptima para sus diferentes usos como bases y sub-bases en viales, muros, relleno de trasdós, fabricación de hormigón, caminos rurales, pistas forestales, nivelaciones, rellenos de zanjas, etc.
Esta clase de reciclados sustituyen el consumo de áridos nobles en aquellas aplicaciones que requieran de baja resistencia, llegando a optimizar la utilización de los mismos. Además, los áridos reciclados que proceden del hormigón, son mucho más homogéneos y tienen una excelente respuesta en cuanto a la compactación.
Si nos preguntamos qué ventajas proporciona el uso de los áridos reciclados al medio ambiente, hay que decir que son bastantes y deben ser muy tenidas en cuenta. Por ejemplo, una de las principales razones ya va implícito en su propio nombre, árido reciclado, es decir, que se ha aprovechado algo para darle una nueva vida, por tanto, estamos hablando de una de las palabras más importantes del momento, reciclaje.
Con el uso de los áridos reciclados se reduce notablemente el consumo de los áridos naturales y también se disminuyen los residuos de la construcción y demolición, dado que son aprovechados para crear esta clase de producto.
Ofrece muchas ventajas, no solo para el sector de la construcción sino también para el medio ambiente, algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de adquirir áridos, independientemente del fin para el que estén destinados.