fbpx
Las mejores manualidades Halloween con reciclaje 
28 octubre, 2022
Show all

Descubre los beneficios del reciclaje

Todos los días nuestras actividades generan desperdicios y basura, por lo que reciclar es una importante acción que nos permite ahorrar materias primas, energía y fomentar el desarrollo económico de nuestra sociedad. En este post te invitamos a descubrir los beneficios del reciclaje.

Tabla de contenido

1.- Beneficios económicos del reciclaje

2.- Cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación

3.- Ahorrar energía y disminuir la dependencia de hidrocarburos

4.- Beneficios sociales del reciclaje

1.- Beneficios económicos del reciclaje

El reciclaje anteriormente se veía como una actividad que solamente incentivaba la pérdida de tiempo y gasto económico, sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una importante opción para ahorrar bienes económicos en hogares y empresas.

Transformar los residuos en productos con valor económico ayudarán no solamente a evitar gastar en productos nuevos, sino también, a obtener un nuevo beneficio gracias a utilizar estos nuevos productos para intercambiarlos.

La reducción de terrenos destinados a vertederos y depósitos de basura, ayuda a aprovechar mejor estos espacios, aumentando el precio de los terrenos al desaparecer estos vertederos.

Además, la reutilización de materias importantes como el caso de los polímeros, ayuda a evitar la importación de este tipo de productos, instalando plantas de reciclaje y fomentando la economía interna.

2.- Cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación

No cabe duda de que, uno de los más importantes beneficios del reciclaje es preservar los recursos naturales. Reciclar materiales como el papel, evitan la tala incesante de los bosques, preservando estos ecosistemas y cuidando nuestros recursos naturales.

Reciclar nos permite cuidar a la naturaleza al alargar la vida útil de todos los materiales que obtenemos de ella.

De la misma forma, reciclando el uso de bolsas, plásticos, cajas y otro tipo de residuos, ayuda a evitar tirar toneladas de basura, las cuales terminan en los océanos, dañando de manera incalculable al hábitat natural en océanos, contaminando las costas y los arrecifes.

3.- Ahorrar energía y disminuir la dependencia de hidrocarburos

Cuando se fabrica un objeto desde 0, se utiliza una gran cantidad de energía durante todo el proceso de producción. Por eso, uno de los principales beneficios del reciclaje es ahorrar energía, gracias a utilizar materiales reciclados, ahorrando energía de los procesos de fabricación.

Aunque no lo parezca, la participación de las personas ayuda a ahorrar una gran cantidad de energía, disminuyendo la energía proveniente del petróleo, la cual se destinaría para fabricar nuevos productos.

Es por eso que el reciclaje permite disminuir la dependencia que tenemos a los hidrocarburos, ya que estos son la fuente principal de la energía utilizada a nivel mundial y la fabricación del plástico es una actividad en la que se utiliza mucha energía proveniente del petróleo.

Reciclar plástico nos ayuda a evitar contaminar nuestro planeta con desechos y además disminuir la energía que se utiliza en su elaboración.

4.- Beneficios sociales del reciclaje

Aunque no lo creas, los beneficios del reciclaje van más allá del cuidado de nuestro planeta, impactando también las áreas productivas y sociales. 

El reciclaje genera nuevas actividades donde se necesita nueva mano de obra directa, empleando trabajadores en las plantas de reciclaje. 

Esto significa que se crean nuevos empleos además de otras actividades indirectas como el transporte, la limpieza y mano de obra ocupada en la recuperación de residuos urbanos y en las empresas.


Además, un beneficio a largo plazo del reciclaje es mejorar la calidad de vida de todas las personas gracias a fomentar un ambiente mucho más libre de desechos.

Comments are closed.