fbpx
¿Qué son los residuos sólidos urbanos? ¿Cómo se clasifican?
16 agosto, 2022
Show all

La importancia de los contenedores de reciclaje

El consumo responsable es uno de los aspectos más importantes en la actualidad y una manera de hacerlo es reciclando, para contribuir con la formación de menos basura y ayudar en el cuidado del planeta, por eso te explicamos la importancia de los contenedores de reciclaje.

Tabla de contenido

1.- ¿Por qué es importante reciclar?

2.- ¿Qué es un contenedor de reciclaje?

3.- ¿Por qué son importantes los contenedores de reciclaje?

4.- Diferentes tipos de contenedores

1.- ¿Por qué es importante reciclar?

El reciclar tiene muchas ventajas, pero la principal es disminuir el deterioro del planeta. 

Lamentablemente la vida del ser humano conlleva la destrucción del hábitat natural y hoy en día, la vida de las personas se pone por encima de la naturaleza.

El reciclaje es una manera de entender la importancia del medio ambiente, cuidando los ecosistemas y fomentando la lucha contra su deterioro.

Además, el reciclaje tiene beneficios económicos como reducir los costes energéticos y reducir el uso de materias primas, gracias al reciclado de materiales como el papel, disminuyendo el consumo de agua.

2.- ¿Qué es un contenedor de reciclaje?

Un contenedor de reciclaje permite formar una acción clara en pro del respeto al medio ambiente, preservando la naturaleza y el paisaje.

Los contenedores de reciclaje ayudan a almacenar distintos tipos de residuos, permitiendo una correcta gestión, evitando la creación de nuevos residuos y combatiendo la acumulación.

El uso de los contenedores de reciclaje permite un ahorro energético y económico, reduciendo los costes de gestión de la basura y por supuesto, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

3.- ¿Por qué son importantes los contenedores de reciclaje?

El uso de los contenedores de basura para reciclaje tiene innumerables ventajas como lo son:

  • Incrementar la vida útil de los rellenos sanitarios.
  • Organizar de una mejor manera los residuos favoreciendo su reciclaje.
  • Mejorar la calidad ambiental de los sitios que rodean los rellenos sanitarios.
  • Evitar enfermedades causadas por la contaminación.
  • Ayudar a los trabajadores que laboran en las áreas de recolección.
  • Disminuir el contacto directo con residuos peligrosos.

4.- Diferentes tipos de contenedores

Existen diferentes tipos de contenedores, los cuales ayudan a tener un perfecto orden en cuanto a la basura que contienen, y, por tanto, favorecer de una mejor manera al reciclaje.

A continuación, te contamos los colores de los contenedores de reciclaje y los materiales que se desechan en ellos:

  • Azul: Se deposita papel, cartón, envases de alimentos hechos de cartón, periódicos, revistas, etc.
  • Amarillo: En estos contenedores se depositan envases producidos con plástico como botellas, bolsas, envases de conservas, empaques de refrescos y otros materiales plásticos.
  • Verde: En este contenedor se depositan botellas de vidrio, botellas de bebidas alcohólicas. No debes de utilizar estos contenedores para depositar restos de cristal.
  • Rojo: Estos contenedores son de los menos utilizados, pero sirven para depositar materiales químicos peligrosos como baterías, pilas, aerosoles, insecticidas, aceites y desechos tecnológicos.
  • Gris: En estos contenedores se deposita materia biodegradable.
  • Naranja: Estos contenedores son de los menos utilizados, ya que se destinan para el material orgánico, debido a que el material orgánico se puede depositar en una gran cantidad de contenedores porque poco de este material es reciclable.

Comments are closed.