A pesar de ser un material orgánico, la madera puede ser reutilizable, reciclable e incluso transformada en una gran cantidad de objetos más allá de su uso original. Si quieres darles una segunda vida a los objetos de madera de tu hogar, te invitamos a leer este artículo donde te enseñamos a descubrir si la madera es reciclable.
Reciclar madera consiste en el proceso de recolectar, clasificar y transformar los desechos de madera, para darles una segunda vida, al volver estos elementos útiles de nuevo.
De esta manera, evitamos la contaminación ambiental, impedimos que los vertederos de basura se llenen de elementos que pueden ser reutilizados, además de disminuir el impacto de los recursos naturales y contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Reciclar la madera es una excelente opción, la cual permite crear suelos, tableros, papel reciclado, compost, e incluso fabricar muebles, reduciendo la tala excesiva de árboles y también, siendo un medio que ha abierto una nueva línea económica.
Si estás en un proceso de reforma en tu hogar, remodelación o simplemente estás haciendo una limpieza, seguramente encontraste viejos residuos de madera, los cuales estás interesado en analizar si son reciclables.
A grandes rasgos, una forma de darte cuenta si puedes reciclar tus restos de madera es observar su nivel de solidez, cuanto más rígida y sólida sea, más apta será para ser reutilizada.
Además debes observar que no esté tratada con productos químicos nocivos, y que se encuentre en condiciones buenas de manera general.
A continuación te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para descubrir si la madera es reciclable:
Ocasionalmente podemos extraer madera de muebles, puertas, materiales de construcción y otros objetos, los cuales están construidos de diversos tipos de madera. Aunque no seas un experto y no sepas diferenciar perfectamente un tipo de madera sobre otro, a primera vista, si puedes observar si se trata de madera sólida o contrachapado.
Si bien, ambos tipos pueden ser reciclados, reciclar madera sólida será un proceso más sencillo y el contrachapado quizás sea simplemente destinado a pulverizarse nuevamente, o terminar por desecharse.
Una vez hemos determinado si nuestros restos de madera se tratan de madera sólida o contrachapado, lo que sigue es observar sí la pieza tiene daños graves. Si la madera está en buen estado, libre de corrosión o daños por termitas, será mucho más posible que se pueda reciclar.
Para que la madera pueda ser reciclada debe pasar por un proceso de limpieza. En este caso, la remoción de elementos químicos como la pintura y los barnices es fundamental.
La madera que no cuente con este tipo de tratamiento será más fácil de reciclar, sino se debe pasar por el proceso de limpieza.
Hoy en día se crean piezas en combinación con madera, agregando elementos de plástico y de metal. Estos elementos, al igual que los tratamientos químicos deben ser 100% removidos para proceder al reciclaje.
Ahora que ya sabes los elementos básicos para saber si la madera es reciclable, te recomendamos consultar con una empresa de reciclaje de madera como la nuestra, de esta manera, tendrás datos específicos sobre qué tipo de madera puede ser reutilizada.