fbpx
Multas por tirar escombros en la vía pública
30 junio, 2022
Beneficios de usar tubos bajantes de escombros en tu contenedor de obra
28 julio, 2022
Show all

Las normativas y permisos de obras en casa para tu reforma

Las normativas y permisos de obras en casa para tu reforma

Si quieres realizar una reforma en casa o local, debes saber que necesitas cierto permiso para no tener problemas con el Ayuntamiento. En este artículo te contamos cuáles son las normativas según los tipos de obras y los permisos que necesitas para hacer tu reforma.

Tabla de contenidos

1.- ¿Qué permisos necesito para hacer mi reforma?

2.- Normativas según el tipo de obra

2.1 Obras Mayores

2.2 Obras Menores

3.- ¿Cuál es la sanción si no tengo permiso para mi reforma?

1.- ¿Qué permisos necesito para hacer mi reforma?

Antes de solicitar tu licencia debes de saber cuáles son los permisos más comunes para realizar reformas en nuestra casa o negocio, y esto depende la mayoría de las veces de la envergadura de las obras y la complejidad de la reforma; en función de esto sabrás qué tipo de licencia necesitarás.

Un permiso para tu obra es un trámite que necesitas realizar para cumplir con la normativa vigente, y ofrecer seguridad a las personas involucradas, al garantizar la integridad del edificio.

El permiso se tramita directamente con el ayuntamiento y para realizar tu solicitud es recomendable informarse previamente sobre las condiciones específicas de cada localidad.

2.- Normativas según el tipo de obra

Lo siguiente que debes saber es el tipo de obra que realizarás para poder elegir así el tipo de licencia que necesitas. A continuación, te contamos los dos tipos de licencia para realizar tu obra:

2.1 Obras Mayores

Si quieres modificar la estructura de tu vivienda o negocio, y alterar la distribución o superficie,esto corresponde a una obra mayor. Este tipo de licencia se solicita también cuando buscas ampliar el edificio a través de una nueva planta o bien en volumen, generando cambios en cuanto al uso de la obra.

Para obtener este permiso es necesario contar con un proyecto de reforma firmado por un arquitecto y sellado por el colegio profesional. Si cumples con los requisitos el Ayuntamiento revisará los documentos y emitirá una resolución. El proceso puede tardar algunos meses.

2.2 Obras Menores

Una licencia de obra menor se solicita cuando el trabajo y la modificación a realizar en la obra es sencilla en cuanto a nivel técnico y económico. Se puede considerar obra menor a las reparaciones, reformas en el baño, trabajos de fontanería, electricidad, cerramientos, instalación de calefacción, revestimientos, etc.

Esta licencia se concede de una manera más rápida y no requiere de la firma del proyecto por parte de un arquitecto, solamente basta presentar la solicitud, una copia de tu DNI y el justificante del pago de las tasas para solicitar el permiso.

3.- ¿Cuál es la sanción si no tengo permiso para mi reforma?

Todo dependerá de la ordenanza local, por ejemplo, en Madrid no necesitas pedir permiso para realizar reformas en cuanto a enyesados, soldaduras o sustitución de instalaciones, pero todo depende de cada ayuntamiento.

Por eso debes de informarte muy bien, porque una reforma sin licencia puede suponer una multa alta o incluso la demolición de la obra. Las sanciones pueden ir desde los 600€ a los 6.000€, incluso el 2% del valor total de la reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.