fbpx
Sostenibilidad y reciclaje
26 mayo, 2022
Multas por tirar escombros en la vía pública
30 junio, 2022
Show all

Construcción con contenedores

Estamos en la época de reutilizar tantos materiales como podamos, y aunque no lo creas hay un material que está ampliando su uso en el sector de la construcción. En este artículo te contaremos ¿Qué es la construcción con contenedores? Este tipo de construcción se realiza utilizando contenedores marítimos, una excelente solución para modernizar y disminuir los costes de las edificaciones así como su impacto medioambiental.

¿Qué es la arquitectura de contenedores?

Ya hemos hablado de lo importante que es el reciclaje de materiales, pero es probable que nunca te pasara por la cabeza reutilizar un contenedor, y menos para llevar a cabo una construcción. Además de las ventajas de sostenibilidad que ofrece este nuevo material, ha aumentado la creatividad de arquitectos fomentando nuevos diseños cada vez más atrevidos.

La construcción con contenedores consiste en ensamblar elementos modulares, pero con la particularidad de que estos módulos en realidad son contenedores que se utilizaban para transportar mercancías. Éstos son utilizados principalmente para el transporte marítimo y ferroviario, por su durabilidad, además de que aportan una gran protección.

¿Qué es un contenedor marítimo?

Un contenedor marítimo es un recipiente utilizado para transportar mercancía ya sea por vía marítima o a través del transporte terrestre. Éstos contenedores protegen las mercancías ante los percances a los que se pueden exponer durante un viaje, como puede ser el clima y los elementos naturales.

Los contenedores están construidos bajo estándares internacionales y son utilizados para transportar objetos de gran magnitud, pesados y robustos. El acero de los contenedores es uno de los más resistentes, por su alta calidad soportan la corrosión por agua y resisten los fuertes golpes.

¿Cómo se construye con contenedores?

El procedimiento básico para construir con contenedores es hacer una base con hormigón, que servirá como apoyo para los contenedores. Posteriormente se utilizan grúas que permiten la elevación y el acople ideal de los contenedores de acuerdo al diseño.

Por supuesto que se necesita un diseño previamente establecido, para que en el momento de ser depositados por las grúas, se sepa el lugar ideal donde se debe de colocar el contenedor. Posteriormente se utilizan refuerzos que dependerán de la estructura conjunta.

Ventajas de construir con contenedores

El sistema modular de construcción es la idea de diseño básica, la materia prima son los robustos y duraderos, adaptables y sobre todo sostenibles contenedores de 30 m² en su interior.

Su principal ventaja es su ayuda al medio ambiente, pero no podemos obviar el gran ahorro de dinero que conlleva, de tiempo y energía, en comparación con métodos de construcción tradicionales.

Su diseño, su estructura y su amplia resistencia favorecen la configuración de un espacio habitacional, que, gracias a su versatilidad y adaptabilidad hace que una construcción a base de contenedores pueda satisfacer distintas necesidades.

¿Qué se puede construir con contenedores?

Por novedosa que te parezca, la construcción con contenedores tiene más de 50 años en el mercado y algunos países en los que se ha utilizado esta variante son España, Francia, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Inglaterra, entre otros.

Los primeros casos de construcción utilizando contenedores fueron refugios, laboratorios, obras de arquitectura efímera y por supuesto viviendas unifamiliares, pero hoy su uso se ha extendido tanto que se han construido restaurantes, escuelas, centros comerciales, oficinas e incluso hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.