fbpx
12 cosas hechas con material reciclado
12 mayo, 2022
Show all

Sostenibilidad y reciclaje

La economía actual nos ha llevado a construir hábitos de consumo, explotando los recursos naturales que tenemos disponibles para nuestra supervivencia. Sin embargo, nuestro consumo aumenta y por tanto, también la cantidad de materiales que necesitamos, por eso en este artículo te contamos lo importante que es la sostenibilidad y el reciclaje para garantizar nuestra vida futura.

Tabla de contenidos

1.- ¿Qué es la sostenibilidad?

2.- La importancia del reciclaje

3.- ¿Por qué debemos de vivir de una forma más sostenible?

1.- ¿Qué es la sostenibilidad?

La sostenibilidad consiste en adoptar un modelo de supervivencia humana basada en los recursos limitados con los que disponemos para el desarrollo de nuestra vida.

La sostenibilidad implica adaptar una economía de producción circular, que permita crear ciclos de los materiales que utilizamos, para así reducir poco a poco la demanda de materias primas que necesitamos, y sobre todo utilizar nuestros residuos como medio para fabricar nuevos productos, que también podremos reutilizar y no desechar.

2.- La importancia del reciclaje

El reciclaje se ha convertido en la principal forma en la que podemos adaptar el modelo de sostenibilidad para el desarrollo de vida humana, ya que es una de las principales herramientas que han entendido, y adaptado los recursos limitados de los que disponemos.

Como consumidores desconocemos todo el proceso que involucra el desarrollo del producto final que estamos consumiendo, por lo que desconocemos las materias primas que se utilizan, las energías que se utilizan al cabo en la producción y finalmente todo aquello que involucra la distribución.

El individuo solamente ve el producto que utiliza y después desecha, pero desgraciadamente una gran cantidad de recursos se ven desperdiciados en ese transcurso.

El reciclaje ha tratado de poner en valor los objetos que pueden ser considerados en desuso o prescindibles, cambiando la manera en la que los individuos ven los desechos, para así crear una nueva conciencia ambiental.

3.- ¿Por qué debemos de vivir de una forma más sostenible?

La contaminación tiene un profundo impacto en cuanto a la vida y el medio ambiente, por ejemplo, hablando desde un entorno productivo, un territorio utilizado como vertedero genera un rápido descenso de su valor en el mercado, lo que produce un coste tanto para los gobiernos y las empresas encargadas en el almacenaje de la basura, pero también en los procesos de descontaminación y como mencionamos en valor económico del suelo.

El reciclaje permite transitar hacia una vida mucho más sostenible, lo que tiene efectos obvios como mantener los ecosistemas naturales libres de contaminación, pero el concepto de sostenibilidad tiene implícito el carácter de rentabilidad, que implica adoptar estas nuevas políticas mucho más amigables con el planeta.

Aunque no lo creas, la sostenibilidad y el reciclaje ofrecen oportunidades de negocio, que permiten que la economía siga circulando y dejar de consumir compulsivamente.

En este sentido, los residuos y su procesamiento son importantes para hacerlos nuevamente utilizables, lo que ofrece una oportunidad de ahorro económico para las grandes empresas.

Además de que ofrecen una nueva posibilidad de generación de empleo, para aquellos nuevos establecimientos y fábricas que se encargan de procesar estos desechos, para convertirlos en materia utilizable nuevamente.

El camino para generar un medio ambiente mucho más sano y apto para la supervivencia humana durante muchas generaciones, consiste en adoptar una conciencia de sostenibilidad y reciclado, todo esto comenzando con los individuos, para así cambiar nuestra ideología de comprar compulsivamente, a una nueva forma de vida enfocada en la reutilización de los objetos y una conciencia de desecharlos en los lugares adecuados para su almacenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.