Todos sabemos la facilidad que hay a la hora de contratar un servicio de contenedores en Alicante para poder llevar los residuos de un punto a otro, pero… ¿Qué sabemos sobre la normativa para el transporte de residuos? En este artículo te damos una pequeña referencia sobre ello.

La legislación sobre el transporte de residuos en España

El transporte de residuos, según aparece en los artículos 25 y 26 de la Ley 22/2011 que los regula, equivale a  su transporte para la eliminación y valorización, independientemente de la parte de España en la que se haga.

Esta ley se diferencia en dos tipos de transporte. Uno son los traslados de residuos destinados a la eliminación y, por otro lado, encontramos los traslados de residuos domésticos mezclados, que están destinados a la valorización. Ambos se realizarán siempre teniendo en cuenta los principios tanto de autosuficiencia como de proximidad.

Se entiende como valorización a cualquier operación que tenga como principal resultado que el residuo sirva para una finalidad útil al sustituir a otros materiales, que de otro modo podrían haber sido utilizados para cumplir determinada función o que el residuo sea preparado para que pueda cumplir esa función

En cuanto a la gestión de los residuos urbanos hay que diferenciar entre la actividad del transporte de residuos, de otras actividades que, aunque son de gestión, no se identifican con el transporte, como pueden ser las recogidas.

La recogida cuenta con su propia sustantividad dado que se recoge para transportar y para llevar al depósito, para su tratamiento, etc.

No importa qué clase de residuos se vayan a transportar, lo más importante en estos casos es hacerlo con los contenedores y vehículos adaptados para cada clase de residuo así como que el transporte sea realizado por profesionales, para que puedan llevar los residuos al lugar preciso donde deban estar de la forma más segura.

¿Necesitas realizar un trasporte de residuos en Alicante? ¡No dudes en contactar con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *