El amianto es un material que era muy utilizado en el sector de la construcción, sin embargo, con el paso del tiempo produce micro fibras que al entrar al sistema respiratorio de las personas pueden provocar enfermedades. Hoy te contamos qué es el amianto y por qué es peligroso para la salud.
Tabla de contenido
1.- ¿Qué es el animato?
2.- ¿Qué enfermedades produce?
3.- ¿Por qué es peligroso el animato?
También conocido como asbesto, el amianto es un silicato con una estructura fibrosa, sumamente resistente y lo suficientemente flexible para separar sus fibras y crear nuevas estructuras.
Gracias a su gran dureza y bajo precio, en el pasado se utilizaba como material en el sector de la construcción, empleado para fabricar tejados, persianas, tuberías, depósitos de agua, decoraciones y aditamentos de jardinería.
Sin embargo, con el paso del tiempo se desprenden nuevas fibras microscópicas, las cuales se expanden por el aire y al ingresar a nuestros pulmones son peligrosas para la salud.
Esta es la razón del por qué el amianto y todos los productos elaborados a partir de este material son considerados como materiales peligrosos.
Al ingresar a nuestro sistema respiratorio las fibras de amianto pueden causar enfermedades sumamente mortales, debido a que el asbesto es un cocarcinógeno, un elemento químico que puede causar cáncer de pulmón.
Otro tipo de cáncer que puede producir este material es el mesotelioma maligno, principalmente afectando a personas quienes suelen estar expuestas durante mucho tiempo a estas microfibras.
Otra enfermedad producida por el amianto es la asbestosis, una afección que directamente se produce por la exposición directa de este material peligroso, la cual consiste en provocar una fibrosis pulmonar debido a la inhalación constante de este material.
Con el paso de los años y debido a la alta exposición, las personas pueden generar dificultad al respirar y sentir una incomodidad en el pecho.
El amianto y todos sus productos derivados son considerados como peligrosos para la salud, principalmente por el riesgo al que se exponen las personas, sobre todo, quienes se encuentran ante una exposición prolongada.
Lamentablemente, al producir microfibras, las personas no se dan cuenta de que están inhalando este material peligroso para su organismo, además de que, al esparcirse por el aire, puede que una persona esté expuesta constantemente sin siquiera saberlo.
Esto hace que el amianto sea un material sumamente peligroso, el cual debe ser manipulado solamente por las manos especializadas.
Las personas que están en mayor riesgo son aquellas quienes están expuestas al animato por circunstancias como:
Ahora que sabes qué es el amianto y conoces sus peligros, déjanos a nosotros la responsabilidad de retirar este material sumamente peligroso de tu hogar.