El realizar una correcta gestión de los residuos ayuda a que el proceso de reciclaje sea más rápido y sencillo, y una de las implementaciones que han permitido esto son las instalaciones de puntos limpios, hoy te explicamos para qué sirven y qué objetos se pueden reciclar en ellos.
Tabla de contenido
1.- ¿Qué es un punto limpio?
2.- ¿Para qué sirve un punto limpio?
3.- ¿Qué objetos se pueden reciclar?
1.- ¿Qué es un punto limpio?
Un punto limpio o punto ecológico, es una instalación que tiene el objetivo de gestionar los residuos para catalogarlos y desecharlos de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Otro nombre que también se les da es punto verde y tiene una función parecida a un contenedor de reciclaje, con la diferencia de ser entornos mucho más grandes, los cuales permiten gestionar aquellos residuos que pueden ser demasiado grandes en volumen para ser depositados en un contenedor tradicional.
En un punto limpio también se pueden desechar materiales considerados peligrosos como lo son pilas, aceites, basura tecnológica y materiales más grandes como muebles o electrodomésticos.
El principal objetivo de los puntos limpios es ofrecer alternativas para las personas que quieren depositar su basura en el lugar correspondiente, y así evitar un daño ambiental más grande.
Los puntos limpios ofrecen una solución inmediata para aquellos casos donde no exista una opción de tirar materiales peligrosos en los contenedores tradicionales, haciendo más simple el proceso de gestión y reciclaje de residuos.
Los puntos limpios facilitan el proceso de tirar los residuos y además seguir con el proceso correspondiente para que no sea desechados en los lugares incorrectos, evitando que las personas contaminen más de lo debido.
Los puntos limpios tienen una serie de regulaciones que permiten controlar qué tipo de residuos se depositan en ellos, para facilitar la gestión de estos y el trabajo de las personas que laboran en dichos lugares.
Para lograr esto, los puntos limpios deben de tener accesos sencillos para descargar materiales muy grandes, mantenerlos limpios, ofrecer el asesoramiento necesario para gestionar los residuos, no cobrar ningún coste por tirar este tipo de materiales, etc.
Una parte importante es no pensar en un punto limpio como un depósito de basura tradicional, ya que su principal objetivo es almacenar y gestionar todos aquellos productos que no se pueden depositar en los contenedores de basura convencionales.
Otro punto a tener en cuenta es que los puntos limpios tienen el objetivo de brindar el servicio a personas particulares, por lo que no recibirán residuos muy grandes producidos en industrias.
En un punto verde podrás depositar objetos grandes o aquellos que pueden resultar peligrosos para el medio ambiente o la salud de las personas. Entre los materiales que podrás depositar en un punto limpio están: